Jóvenes representan el 31% del padrón electoral, según TSJE

Del Padrón Nacional que será utilizado el próximo 10 de octubre en los comicios municipales se desprende que un total de 1.457.822 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 a 29 años de edad, están habilitados para elegir a las nuevas autoridades municipales.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dio detalles sobre la participación de los jóvenes de entre 18 y 29 años y el porcentaje de implicancia que tendrán estos votos para las próximas elecciones municipales.

Mauro sostuvo que los jóvenes pueden definir sin ninguna duda el rumbo de su ciudad. «Por ejemplo para las municipales próximas, que son el 10 de octubre, tenemos un total del padrón de 4.644.536 electores, de los cuales el 31% son jóvenes de 18 a 29 años y hacen un total de 1.457.822 jóvenes», reveló.

«Lo más importante que rescato es que el sector joven no vota por colores, contrario a personas de 45 años en adelante que sí prefieren votar solo por el color de su partido. Es un voto diverso, votos limpios, que no votan por los colores de sus padres y abuelos», expresó.

Señaló además que como existe una inscripción automática, al cumplir 18 años ingresan automáticamente al padrón hasta aquellas personas que cumplen años la víspera de las elecciones. «Si un joven cumple 18 años el 9 de octubre automáticamente forma parte del padrón», explicó.

En el 2018 ingresaron al padrón con 18 años 100.465 jóvenes, en el 2019 ingresaron 94.067 jóvenes, en el 2020 ingresaron 105.73 y este año hasta octubre se tienen 88.194 jóvenes. «Quiere decir que desde el 2018, en que se realizaron las últimas elecciones presidenciales, a hoy ingresaron un total de 388.458 jóvenes nuevos electores», indicó.

No obstante, a pesar de los números, en las elecciones los jóvenes no tienen un alto nivel de participación.

Al respecto, el funcionario mencionó que por ejemplo en las elecciones municipales del año 2006, los jóvenes de 18 a 29 años votaron solo el 45%, en las municipales del 2010 votó solamente el 51% de los jóvenes y en las últimas municipales del año 2015 votaron apenas 49%.

«Entonces no votan todos los jóvenes que hubiésemos deseado. Yo creo que esto también tiene mucho que ver con la motivación, acá va a depender mucho de las redes sociales, de la información, de la campaña publicitaria, hay que tener en cuenta que los candidatos tienen restricciones sanitarias y no se hace la misma campaña que se hacía anteriormente», argumentó.

«¿Qué quiere el joven? Que su ciudad esté en condiciones, quiere encontrar trabajo, poder estudiar y cuidar de su salud», sostuvo Mauro al tiempo de comentar que mientras los jóvenes no sientan esa confianza, no irán a votar, dejando la definición de los comicios al «voto duro».

«Para este 10 de octubre, el 31% del padrón son jóvenes de 18 a 29 años, la cuestión es motivarles, dar y ofrecer una oferta electoral creíble, sustentable, con argumentos, entonces sí pueden participar y van a decidir una elección», insistió.

Según el asesor del TSJE, en total de la población de todo el país, que son 7 millones de habitantes, el 50,4% son hombres y el 49,6% mujeres.

«Hacemos un llamado desde la Justicia Electoral para la participación de la juventud en las elecciones porque le da mayor legitimidad a toda elección», alentó.