Municipalidad de Asunción analiza implementar fotomultas en el tránsito

En la Junta Municipal de la capital está en estudio un proyecto de fotomultas debido a las diarias infracciones de tránsito por parte de los conductores.

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción presentaron un proyecto para implementación del sistema de fotomulta que ahora se encuentra en la Junta Municipal para su estudio.

Una vez que se promulgue la ordenanza se presentará el llamado de licitación para que las empresas privadas interesadas puedan costear las cámaras de alta tecnología, ya que sostienen que el Municipio no cuenta con el presupuesto suficiente para su puesta en marcha.

El coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna asuncena, Florentín Jiménez, indicó que el Municipio quiere implementar la medida debido a que en la localidad se cuenta con poca cantidad de agentes en las calles, motivo por el cual no pueden cubrir con la alta demanda de conductores que realizan infracciones viales diariamente. Resaltan por sobre todo a los motociclistas que lideran el ránking de los más infractores.

“Un policía de tránsito no puede estar 24 horas parado en una esquina, por eso hoy los motociclistas cometen tantas infracciones, incluso van entre 4 personas, pasan el semáforo en rojo, circulan por la vereda, van en contramano entre otras infracciones. Con estas cámaras se pueden controlar automáticamente y detectar a los infractores”, señaló.

Asimismo, mencionó que están trabajando en conjunto con la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial. “Nosotros estamos trabajando también con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, ellos tienen que sacar una resolución porque todas las fotomultas de acuerdo con la Ley N° 5016/14 y su decreto reglamentario N° 3427/15 hablan que dicha agencia es la administradora de la fotomulta, por eso la Caminera hoy en día le pasa un porcentaje de todas las multas que se levantan a través del sistema de multas electrónicas”, mencionó.

Añadió que las fotomultas se instalarían en las principales arterias y serían como 80 cámaras para empezar, porque el costo de la instalación es elevado así como su mantenimiento.

“En primer término se haría un plan piloto con una cantidad y luego se iría aumentando gradualmente. Existen muchas empresas internacionales que quieren instalar, las empresas pueden instalar y ellas controlan, pero ese tipo de negocios es complicado para los municipios, ese sistema tenían anteriormente Ypacaraí y Ñemby, entonces eso tiene un problema legal”, aseveró Jiménez.

Asimismo, refirió que el sistema de fotomultas es legal y que en otros países ya está implementado desde hace años, pero que genera controversia con algunos ciudadanos. “Por ejemplo, en otros países es común escuchar del ciudadano que los conductores suelen decir que las cámaras estaban escondidas, mal ubicadas o que el municipio solo quiere recaudar, que las cámaras están mal calibradas o ese tipo de respuestas se tiene del ciudadano con este sistema”, afirmó.