La Historia y la Cultura contada a través de la Numismática

A diario pasan por nuestras manos pequeños trozos de nuestra historia y cultura que a veces pasan desapercibidos, estos materiales son las monedas y billetes que circulan como medios de pago en las transacciones.

Los mismos están cargados de información que a veces ignoramos, para dar a conocer esa información contenida en ellos la numismática se encarga de estudiarlos, entre los materiales más coleccionados se encuentran los billetes, las monedas, fichas y medallas, convirtiéndose en la rama de la historia que nos permite conocer el testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia, su cultura, su política, su geografía, religión, etc. La numismática además está ligada a la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, todas ellas aportan a la numismática elementos fundamentales. 

ACONUPA

Hoy la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA) lleva 6 años promoviendo la historia y la cultura del Paraguay y del mundo a través de la numismática, fomentando la investigación, a fin de divulgar los resultados a la sociedad. La pasión numismática los lleva a desplegar una imponente muestra de monedas, billetes, medallas, condecoraciones, fichas, estampillas y artículos varios relacionados a la numismática realizando exposiciones en diferentes departamentos del país; eventos internacionales denominados Coin Shows; conferencias virtuales nacionales e internacionales; charlas en instituciones educativas dirigidas a niños y jóvenes, entre otros.

ACONUPA es una entidad sin fines de lucro que fue fundada el 12 de abril de 2015 por un grupo de amigos que consideraron la posibilidad de unir a todos los coleccionistas numismáticos del país, por su esencia educativa y cultural cuenta con socios junior desde 8 años de edad. Hoy ACONUPA es la única entidad de esta naturaleza en nuestro país; reconocida a nivel internacional en el mundo de la numismática, historia y cultura general; con importantes proyectos en marcha, tales como el proyecto de Emisión de Monedas Conmemorativas Circulantes, a iniciativa de la Gobernación de Ñeembucu y encarado junto con la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción y las Gobernaciones de los 17 departamentos del país, para su posterior presentación al Banco Central del Paraguay. Entre los proyectos destacados para el 2021, se encuentra la representación de Paraguay en el evento numismático más importante a nivel latinoamericano, la Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Cartagena 2021.

Próximas Actividades 

Charlas sobre Medios de Pagos utilizados en Paraguay 

El Banco Central del Paraguay (BCP) y ACONUPA presentan una serie de charlas sobre Medios de Pago utilizados en Paraguay, a ser impartidas por destacados expositores en el marco del Convenio ACONUPA-BCP y como parte de los festejos del 78° Aniversario del Guaraní.

Las cuales serán transmitidas vía: 

Teams: https://bit.ly/3kWzWpa.

Facebook Live: https://www.facebook.com/BCPCultural.

Expo Numismática en la Escuela Nacional de Comercio N°1

Se llevará a cabo por primera vez en una institución educativa, la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 «Alfonso B. Campos», el día sábado 18 de setiembre de 08:00 a 16:00 horas.

El evento promete hacer un recorrido por la historia numismática de nuestro país, en la cual se podrá apreciar desde la primera moneda nacional paraguaya de 1845, monedas y billetes de circulación posterior a la primera acuñación, monedas y billetes guaraníes, las monedas conmemorativas del Paraguay, condecoraciones, otros artículos relacionados a la numismática, venta, intercambios y charlas.

Cabe mencionar que el Socio Raúl Olazar en representación de ACONUPA viene trabajando con los alumnos del tercer año del Bachillerato Técnico en Electrotecnia de ésta casa de estudios en sus proyectos estudiantiles teniendo como eje temático la numismática.