Pulgar abajo para propuesta que pretende convertir edificios públicos abandonados en viviendas

La comisión asesora de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados emitió dictamen negativo para la normativa que tiene por objeto recuperar edificios públicos abandonados, o en desuso, y convertirlos en viviendas. La normativa carece de forma de financiación, estudios técnicos, entre otros.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la comisión, señaló que hay numerosos aspectos nada claros en el documento, al que calificó de genérico.

“No dispone de un plan concreto para la transformación de los edificios públicos que se encuentran en estado de abandono”, expuso.

El parlamentario comentó que lo único que se dispone en el proyecto de ley es que los edificios abandonados pasen a ser administrados por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Sin embargo, no existe ningún otro plan de reconversión e inversión”, reclamó.

Por otra parte, los miembros del bloque decidieron recomendar al pleno de Diputados, aceptar el veto total del Poder Ejecutivo, en lo que respecta al proyecto de ley Nº 6.752/2021, “Que regula la carrera administrativa del talento humano del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (SENAACP), dependiente del Ministerio de Justicia”.

“El Ejecutivo fundamentó su rechazo, primeramente, en que no tiene respuesta presupuestaria; es decir, una fuente de financiamiento. Además, no cuenta con estudios técnicos sobre el monto que requiere la ley para su aplicación. Esto colisiona también con la Ley de la Función Pública, que establece la carrera administrativa, y no se puede duplicar esta disposición”, argumentó el congresista.