Presentaron el primer libro medicinal Mbya de Itapúa

En Jesús de Tavarangué en el lanzamiento de un nuevo emprendimiento "Yvy Guaraní", el Sr. Luis Cabral, Médico Medicinal de la comunidad Guavirami, presentó su primer libro de nombre "Po'ã Ka'aguy Mby'a".

El recetario contiene recetas y tratamientos para 84 enfermedades distintas, expuestos en  un total de 185 páginas, de manera clara y sencilla, para medicar y curar de forma natural muchas enfermedades, con plantas se consiguen en el país. Está escrito en guaraní mbya y en español.

El libro “Po’ã Ka’aguy Mby’a” Recetario de Medicina Natural del Pueblo Mby’a Guaraní de la autoría de Luis Cabral, Líder Espiritual de la Comunidad Guaviramí del Pueblo Mby’a Guaraní de Santísima Trinidad del Departamento de Itapúa, cuya traducción estuvo a cargo del Prof. Brígido Bogado, recientemente egresado como el primer periodista indígena, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Campus Itapúa.

Don Luis dijo que el conocimiento sobre los remedios yuyos lo heredó de sus padres, es lo que utilizan en sus comunidades, el desafío de escribir cada una de ellas le llevó años de trabajo para dejar un material que le sea útil a sus hermanos y también esta a la venta para todo público. 

La edición contó con la revisión, apoyo y auspicio de la Universidad Católica Campus Itapúa y el apoyo científico de la UC- Unidad Pedagógica de Hohenau-Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Es el primer libro de recetario Mby´a original del Departamento de Itapúa y se constituye en un aporte de la cultura Mbya Guaraní a la sociedad.

El libro puede ser adquirido en los  stand de artesanías en inmediaciones de la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué.