Apple vs Epic Games: Sentencia del juicio es un “empate”

La larga batalla judicial entre Apple y Epic Games por el conflicto en torno a Fortnite culminó con un “empate” con una obligación histórica a la Manzana a permitir otros sistemas de pagos a sus desarrolladores y a Epic a una millonaria indemnización.

El juicio más comentado en la industria acabó en mayo y, tres meses después ya conocemos su sentencia: La justicia de Estados Unidos no declaró ganador alguno, sino que a ambos les impuso responsabilidades que marcan sin duda un enorme precedente.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers estableció en su sentencia que Epic Games deberá pagar a Apple por violar el contrato con la App Store al introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para iOS.

Skin de parodia a Apple que lanzó Epic durante su campaña #FreeFortnite

Por incumplimiento de contrato, Epic deberá pagar por daños un monto equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los jugadores de Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment entre agosto y octubre de 2020, más un 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

Si bien esto puede considerarse una derrota, la sentencia también incluye un estirón de oreja de alto impacto para Apple, ya que desde ahora está obligada a permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores de aplicaciones de su tienda.

Un significativo cambio que ha tardado años en llegar, pero que no sería suficiente para cumplir con la sentencia de la Justicia norteamericana, según informa el portal Xataka.

De acuerdo a la sentencia, Apple tiene “prohibido evitar a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra”, dicho de otra manera, los desarrolladores de aplicaciones u juegos de la App Store podrán ofrecer de manera opcional pasarelas de pago alternativas a las de Apple.

La resolución del juicio demuestra que Epic no cumplió las reglas de la App Store, pero a la vez le da la razón a esta empresa en cuanto a la forma de trabajar de Apple.

Apple tendrá a partir de ahora 90 días (fecha límite 9 de diciembre) para implementar estos cambios, salvo que Apple decida apelar.