Celebrarán el día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con tour por la ciudad

City Tour #YOAMOASU, es un recorrido distinto en el cual se podrán apreciar lugares gastronómicos, históricos y culturales de la “Madre de Ciudades”.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, celebrarán el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este domingo 12 de septiembre. 

Para festejar la fecha, ofrecerán un paseo en el Bus Panorámico por la ciudad de Asunción. City Tour #YOAMOASU, un recorrido distinto en el cual se podrán apreciar lugares gastronómicos, históricos y culturales de la “Madre de Ciudades”. El único requisito será portar el carnet del donante.

El mismo se llevará a cabo el día domingo 12 de septiembre del corriente a partir de las 16:00 horas y tendrá como punto de partida el Shopping del Sol.

Será de carácter gratuito para aquellas personas que presenten su “Carnet de Donantes” de sangre, órganos y/o médula. Las personas que NO SON DONANTES, también podrán participar del paseo pero tendrá un costo de Gs. 25.000.- (Niños de 5 a 12 años) y Gs. 50.000.- Adultos. El registro se realiza a través de la plataforma PASSLINE ingresando al siguiente enlace www.passline.com.

“La donación es una forma de multiplicar el amor. La actividad es para reconocer a las personas que expresan su decisión de ayudar a alguien, después de partir. Deseamos premiar su solidaridad y la de sus familiares, que promueven y respetan este deseo llegado el momento”, agregó la Dra. Elsa Escalante  del INAT.

Mencionaron que también entregarán remeras con frases emotivas haciendo alusión a esta fecha. Los participantes recorrerán la ciudad, desde los open bus, con remeras con frases como:  soy feliz porque soy donante; soy donante y te lo hago saber; y amo la vida por lo que te invito a ser donante.

“Queremos que las personas hablen con sus familiares y les compartan la decisión de ser donantes. El objetivo de esta campaña es que esta postura sea respetada, más allá del credo, religión o cualquier mito”,  concluyó el Dr. Gustavo.

Explicaron que por cuestiones epidemiológicas los trasplantes disminuyeron pero que se adaptaron a las normas epidemiológicas siguiendo protocolos estrictos ajustados a estándares internacionales para dar garantía a todos quienes esperan un trasplante como así también al equipo médico que  interviene en el proceso. Si bien hay muchos factores para que se logre un trasplante, el factor principal sin duda es el donante. Sin donante no hay trasplantes, remarcaron desde el INAT.

En espera de donantes

En Paraguay, 149 ciudadanos están esperando donantes de córnea; 54 un riñón; 6, un corazón; y 5,un hígado. Números que son dinámicos, pues cada día un paciente se suma a la lista. También se precisan huesos (tejido óseo) para pacientes con defectos óseos por pérdidas traumáticas o por situación de algún cáncer.   Al igual que  membrana amniótica, una innovación tecnológica sobre todo para pacientes que sufrieron quemaduras graves y/o lesiones oculares.

De igual manera, este fin de semana también se realizarán las siguientes salidas con el Open Bus, el sábado a las 16:00 y 18:00 horas, salidas desde el Shopping del Sol y el domingo por la mañana salida 11:00 horas, desde Centro Municipal de Información Turística (Costanera de Asunción) y luego por la tarde 16:00 horas, salida desde el Shopping del Sol. 

Para más información información en las redes @turismoAsu.