Celebrarán el “Día Internacional de las Personas Afrodescendientes”

Este jueves 9 de septiembre, las comunidades afrodescendientes del Paraguay impulsan su reconocimiento y afirmación sumándose a las celebraciones por el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

La ciudad de Emboscada será la anfitriona de un encuentro presencial-virtual, que se desarrollará de 11:00 a 12:30 horas en la municipalidad local. El público podrá seguir la transmisión en vivo en el canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y además, en las redes sociales de @ONUPy, @UNFPAPy, @RedParaguayadeAfrodescendientes y @culturapy.

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes busca destacar a la comunidad afrodescendiente y contribuir a establecer un espacio de colaboración y diálogo orientado a la afirmación de la cultura y el reconocimiento de las personas afrodescendientes con las autoridades nacionales y los organismos internacionales.

Esta fecha se conmemora por primera vez para reconocer el aporte sociocultural de las personas afrodescendientes y promover su visibilidad, una de las tareas de la Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro.

En el evento participarán de forma presencial representantes de la comunidad de Emboscada, y de forma remota se sumarán otras comunidades. Estarán presentes el coordinador de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, José Medina; la anfitriona del evento, la intendenta de la ciudad de Emboscada, Alicia Agüero; el director general de la Secretaría Nacional de Cultura, Humberto López, en representación del grupo impulsor de la ley de reconocimiento de los afrodescendientes en el Paraguay; el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en el Paraguay, Mario Samaja; la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, y Johanna Villalobos, consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos.

Inclusión y ley de reconocimiento

La Red Paraguaya de Afrodescendientes es una de las agrupaciones más reconocidas en este tema, la cual tendrá a su cargo una de las ponencias del conversatorio: “El reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento”, a cargo de Fátima Zaracho, integrante de la organización.

Además, contará con la participación de representantes de las comunidades afrodescendientes de Paraguarí, Emboscada, Fernando de la Mora y otras. El encuentro finalizará con un momento cultural con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada y del Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina.

Durante el último censo nacional realizado en Paraguay fue formalmente registrada, por primera vez, una población afrodescendiente de 3.867 personas. Sin embargo, en un censo realizado con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadísticas y Censos en el año 2007, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua identificó a 7.637 personas de ascendencia africana en tres comunidades: Kamba Kua, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Central; Kamba Kokue de la ciudad de Paraguarí, Cordillera, y en la ciudad de Emboscada, Cordillera (Kamba Kua con 422 personas, Kamba Kokue con 400 personas y Emboscada con 6.763 personas).

Investigaciones históricas recientes señalan que el porcentaje de personas con ascendencia africana podría llegar a un alto porcentaje en la población nacional.

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes fue declarado el 31 de agosto con el propósito de reconocer la contribución de la diáspora africana en el mundo y de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas afrodescendientes.

La decisión se tomó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas tras una propuesta presentada por Costa Rica y co patrocinada por 52 países. Paralelamente, estamos en pleno transcurso del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).