Nuevo decreto extiende medidas sanitarias vigentes hasta el 28 de septiembre

El Poder Ejecutivo dio a conocer este lunes el nuevo decreto que extiende las medidas sanitarias vigentes contra el Covid-19 en el país. La disposición va hasta el próximo 28 de septiembre.

El Decreto Nº 5940 del Poder Ejecutivo extiende las medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) hasta el 28 de septiembre del 2021.

Cabe recordar que dentro de la vigencia del decreto, los habitantes pueden realizar sus desplazamientos, con las excepciones dispuestas, desde las 05:00 hasta las 02:00 horas.

Se mantienen las excepciones para los sectores imprescindibles (24 horas) y las medidas sanitarias para el sector gastronómico y los comercios.

Como el anterior decreto, todos los funcionarios públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Las instituciones educativas siguen sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en donde cumplen funciones; y a la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas conforme al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas.

Por su parte, las instituciones de educación superior continuarán impartiendo clases en la modalidad semipresencial conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del CONES.

En los encuentros en residencias particulares, siguen permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

En los eventos sociales pueden participar hasta 200 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta 350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar espacios abiertos y cerrados.

Asimismo, se permiten los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A su vez, las actividades del sector cultural y creativo y los actos de culto se pueden realizar con la presencia de hasta el 50 % de la capacidad del lugar.

La práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias es permitida con el cumplimento las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deporte.

Siguen también autorizadas las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre personas.