Bajante extrema de ríos empezaría a afectar costos, advierten

La alarmante baja en el nivel de los ríos Paraná y Paraguay empieza a afectar la navegabilidad y por ende el transporte de mercaderías, lo que impactaría en el precio final de los productos.

El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó la preocupación que genera la bajante extrema y crítica que tienen actualmente los cauces hídricos, lo que dificulta la navegabilidad de los ríos. Por estas vías se moviliza alrededor del 94 por ciento de las cargas contenerizadas.

Señaló que el transporte terrestre es mucho más costoso, por lo que en este contexto de sequía, recurrir a este método va a implicar un reajuste de costos que, a su vez, pueden impactar en el precio final de los productos.

“También puede suceder que por un lado se está encareciendo y por el otro lado se está imposibilitando que vengan cantidad de contenedores de Asia, y eso puede implicar que haya un desplazamiento, es decir que la gente empiece a comprar productos intra-zona que extra-zona del Mercosur”, explicó.

Al respecto, recordó que el Paraguay tiene acuerdos arancelarios para los productos de la región, mientras que los aranceles para los productos extra- zona tienen otro costo.

“Es decir si hay un desplazamiento de las compras de países del Mercosur versus países que son intra-zona, obviamente también puede impactar en la recaudación. Es posible que los volúmenes se mantengan y también puede haber congestión que de hecho ya tenemos en la zona del Puente de la Amistad por el último paro de camioneros”, explicó.