Manuel Cuenca brindará conferencias sobre el audiovisual paraguayo a lo largo del Siglo XX

Las charlas son de acceso libre y gratuito, en el marco de los Encuentros Virtuales CCR Cabildo 2021. Comenzarán a las 15:00 horas y serán transmitidas a través del Facebook del Cabildo.

Los lunes 6 y 13 de septiembre el periodista y realizador Manuel Cuenca ofrecerá conferencias sobre “Producciones audiovisuales del siglo XX». El cine paraguayo”. En ellas abordará los contenidos de las producciones cinematográficas desde 1905. El conferencista pondrá de relieve el patrimonio audiovisual nacional, casi desconocido en el país, abarcando tanto las producciones del cine mudo así como las realizaciones sonoras. 

“Hasta hace unos años se desconocía totalmente la existencia de un cine en Paraguay en las primeras décadas del siglo XX hasta que, a través de investigaciones, especialmente en archivos de afuera y en periódicos de la época, se pudo ver que había una producción muy interesante”, explica Manuel Cuenca. “Hay toda una etapa del cine mudo paraguayo que nunca imaginamos que existiera, luego la etapa sonora y finalmente la etapa digital, que es la que estamos viviendo”, agrega, al tiempo de señalar que las disertaciones estarán ilustradas con un importante aporte documental. Según Cuenca, el cine paraguayo cuenta con sus propias características, las cuales se pueden visualizar desde sus inicios. “Algún día nuestro cine será conocido como la Escuela Paraguaya”, remarcó.

Manuel Cuenca es periodista, realizador, investigador del cine paraguayo y promotor cultural. Ha organizado numerosos eventos relativos al cine nacional en diferentes puntos del país, incluyendo una muestra itinerante. Se destaca su trabajo de rescate y restauración de las primeras filmaciones nacionales, realizadas específicamente por Hipólito Carrón y Agustín Carrón Quell.