El tren de cercanías es factible con un pasaje de G. 3.600, según estudio

Según el MOPC, el estudio de factibilidad se estaría licitando en el segundo semestre del próximo año. La inversión estimada es de US $320 millones.

El estudio de factibilidad del tren de cercanías que se busca implementar entre Asunción y Luque, en el marco de la Ley N° 5.102/2013, más conocida como la ley alianza público-privada (APP), es viable con un pasaje de G. 3.600 a los usuarios, según explicó técnico del MOPC.

El ingeniero Gabriel Colmenero, asesor vial y coordinador del proyecto del Tren de Cercanías, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), informó que el estudio de factibilidad arrojó que la implementación del proyecto es factible con un pasaje de G. 3.600, para desarrollar el tramo entre Asunción y Luque en una primera etapa.

“En la actualización del estudio de demanda que se ha llevado a cabo y en base a los análisis de costes y demanda, así como de la disponibilidad a pagar, se ha estimado una tarifa de G. 3.600 por pasajero y un periodo de 30 años de operación”, explicó.

Cuando se le preguntó cuánto sería el aporte estatal en la APP con el monto del pasaje que mencionó, dijo: “Si hablamos de un coste de pasaje de US$ 0,8 (G. 5.542 al cambio actual), el aporte estatal sería de 0,24 (G. 1.662 por pasajero). Esto como datos a la hora de realizar el análisis de los diferentes escenarios financieros y asumiendo el privado el coste de la ejecución y mantenimiento y operación por 30 años”, mencionó.

Al mismo tiempo, señaló que la inversión estimada es de US $320 millones y que se estaría licitando en el segundo semestre del próximo año. Mencionó que todo dependerá del análisis que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda deben hacer al documento ya elaborado. Estas instituciones tienen gran protagonismo con la implementación de las obras vía APP.

“Si estas instituciones no ponen objeciones y pensando en un plazo razonable de estructuración, podríamos hablar de que el llamado se lanzaría en el segundo semestre del año que viene, más o menos”, expresó el profesional.

Respecto a las características del plan explicó que se pretende desarrollar un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular interurbano y en ciudad. “Alcanzaría los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano para la mejor alternativa de costo versus beneficio, que sería primeramente el trayecto Asunción-Luque”, indicó.

Expresó que el costo, incluidas estaciones depósitos y talleres, paradas intermedias, material rodante y todo lo demás, se requerirá de una inversión de unos US $320 millones para concretar el plan.

Justamente, una comitiva integrada por el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el Viceministro de Minas y Energía Carlos Zaldívar y Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), partieron el jueves último rumbo a Seúl, Corea, a fin de hacer realidad el siempre anunciado, pero nunca concretado, “tren de cercanías”.

La ley APP busca que empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, apuestas que se recuperan en el largo plazo, tanto de los peajes, pasajes o tasas que pagan los usuarios que utilicen los servicios y también de aportes estatales. Hasta la fecha, el único proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la ruta PY02, que fue adjudicada durante el gobierno anterior. Los contratos de este tipo tienen una duración de al menos 30 años para recuperar las inversiones.