Restaurarán el emblemático cine Victoria después de décadas

El antiguo edificio del “Gran Cine Teatro Victoria” finalmente está siendo intervenido un año después de haber sufrido un incendio y tras décadas de maltrato y olvido.

Se trata de unas obras de emergencia para evitar mayor deterioro y más adelante se harán las refacciones para su recuperación total.

Ahora empezaron obras de emergencia, según explicó Ángela Fatecha, directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El proceso de elaboración del protocolo fue acompañado por la secretaría y aprobado por ella, explicó.

Precisamente, el 1 de agosto del 2020 había ardido el local en circunstancias poco claras, pero los Bomberos lograron controlar las llamas antes de que las consecuencias sean devastadoras. El Cine Victoria quedó manchado de hollín y su deterioro fue aún más notorio.

El protocolo de emergencia prevé la refacción del techo, la limpieza de la fachada y la reparación del bombeo del subsuelo. “Apuramos el tema del bombeo ya que hay agua en el subsuelo. Así buscamos salvaguardar el edificio y que la humedad no siga subiendo”, explicó la directora.

Fatecha dice que se ha planteado la donación de varios elementos que hoy se encuentran dentro del patrimonio. “No se tiene destino para las butacas y cintas antiguas (de filmes) por lo que se plantea la posibilidad de si se desea donar a la Facultad de Arte de la UNA”, manifestó.

Posteriormente, la especialista insistió en que es importante que los propietarios alquilen el sitio o desarrollen un proyecto ellos mismos. “Eso el propietario debe alquilar, debe darle el uso. Ellos mismos pueden usarlo. Es fundamental que los edificios que están abandonados se utilicen. Eso contribuye a la recuperación misma del microcentro”, indicó.

El ex cine Victoria integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción y por la Ley 5.621/2016.

Historia del Cine Victoria

En los últimos días los viandantes que acostumbran circular por zona se sorprendieron con la gran novedad. La esquina del Cine Victoria que ya parecía condenada al derrumbe, con el techo venido abajo y un intenso hedor a orín, fue cubierta con andamios y un grupo de obreros comenzó a movilizarse. Hoy mismo, pueden verse enfrente dos grandes contenedores llenos de objetos chamuscados y escombros. Se atisban entre ellos butacas y carteles.

Este escudo manchado por el hollín y el paso del tiempo habla del antiguo esplendor de un edificio que supo contarse entre los más elegantes de Asunción.

Según se consigna en el libro “50 años de cine en el Paraguay: Personas, lugares, sucesos”, de Richard Baddouth, el cine Victoria se inauguró en junio de 1950, para un aforo de 1.450 personas, que podían distribuirse en cuatro alturas diferentes. Como gran novedad, tenía acondicionadores de aire. La construcción, durante los años 40, estuvo a cargo de la firma Christian y Niels, con el concurso del arquitecto italiano radicado en Buenos Aires, Ferruccio Corbellani.

El edificio tiene un pie en el estilo neoclásico, con guiños a otros estilos arquitectónicos más modernos. Pero sucesivas intervenciones causaron daños a su fachada. La última: una cobertura de azulejos en toda la planta baja externa.