Asume José Samudio como nuevo encargado del Museo Casa de la Independencia

Este viernes, en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el señor José Federico Samudio Falcón asumió como nuevo encargado del Museo Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante la actividad, el ministro mencionó: «una tarea que vamos a trabajar fuertemente con José es volver a posicionar, dar a conocer y difundir los acervos que hay en este Museo Nacional».

Explicó que la Casa de la Independencia tiene una historia paradigmática para la recuperación del patrimonio cultural, un ejemplo de cómo se debe trabajar para la recuperación y  de cómo la ciudadanía tiene que comprometerse para recuperar  los sitios históricos y los museos. «Este museo es resultado del esfuerzo de muchos ciudadanos comprometidos que entendieron la importancia de mantener viva la historia y la memoria de nuestra ciudad y nuestro país», indicó.

Por su parte, Samudio expresó su agradecimiento al ministro Capdevila por la confianza. «Hoy comienza un nuevo desafío para mi, quiero acompañar a las personas que están integrando el Gabinete del señor Ministro», concluyó.

La Casa de la Independencia constituye un símbolo de la independencia del Paraguay.  En el año 2011, el Gobierno asumió la compra del terreno para recuperar en su totalidad este emblemático edificio, herencia cultural de nuestro pasado, con el cual convivimos hoy y convivirán las generaciones futuras. El Museo Casa de la Independencia está alhajado al estilo de las viviendas de la época Colonial y conserva objetos que pertenecieron a nuestros próceres, a familiares de estos, o que guardan relación con aquel tiempo.

Consta de cinco salas y un gran salón, dispuestos en torno a un patio. A la entrada puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi que representa los edificios y lugares más destacados de la Asunción Colonial.