Viceministro deberá explicar a Diputados sobre la tarifa del pasaje

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión de hoy un pedido de informe dirigido al Viceministerio de Transporte, sobre la suba de la tarifa del pasaje del transporte público, tema que fue objeto de cruce de declaraciones entre autoridades y el sector empresarial.

El documento requiere datos sobre los criterios aplicados para el aumento de la tarifa del pasaje, el financiamiento del pago de los subsidios a las empresas de transporte público, y la aplicación de sanciones a las empresas que no cumplen con el itinerario establecido.

“Solicitamos un pedido de informe sobre la suba del pasaje al Viceministerio de Transporte; con estos datos iniciamos el camino para abrir los itinerarios y permitir que nuevos emprendedores se ocupen del transporte público”, indicó el diputado Hugo Ramírez, proyectista.

Este pedido nace como resultado de la controversia desatada en la semana, tras las declaraciones a los medios del titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien dijo que el gremio está evaluando renunciar al subsidio debido al retraso en los pagos, lo que conllevaría a aumentar el precio del pasaje, G. 3.338 para buses regulares, y G. 5.087 para buses diferenciados.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, manifestó que los empresarios no pueden modificar a su voluntad el precio del pasaje, ya que éste está establecido por decreto y que aquellos que lo incumplan se exponen a multas e incautación de unidades de transporte.