Declaran emergencia nacional por incendios forestales

Esta tarde se obtuvo la aprobación unánime de la Cámara de Senadores en cuanto al proyecto que declara emergencia nacional por la serie de incendios que azota al país.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”, presentado por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

El legislador planteó la iniciativa en el estadio sobre tablas de las sesión ordinaria del Senado ante el aumento de incendios forestales en todo el país. La propuesta fue aprobada de manera unánime y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

“Los numerosos focos de incendios en toda la República tienen impactos y traen consecuencias en la salud, en el ambiente, en la economía, en las áreas protegidas y en el patrimonio ambiental, por ello los incendios forestales en toda la República y su devastadora consecuencia califican para definirse como desastre”, argumentó el proyectista.

La iniciativa legislativa declara emergencia nacional por un plazo de 120 días, como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad. 

Esta normativa además establece que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos departamentales, municipales y los organismos concurrentes por la Ley N° 2615/05 “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional Nacional (SEN)”, adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales.