Aplazo generalizado: Educadores piden reconsiderar examen para cargos

Miguel Marecos, titular del Sinadi, comunicó que realizarán una evaluación de los exámenes que fueron tomados, qué preguntas se hicieron y si existen respuestas ambiguas.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó este jueves que los docentes están evaluando los resultados de los exámenes de concursos para ocupar cargos vacantes en las direcciones, donde el 64,28% no pasó la prueba escrita.

“La semana pasada, el ministro de Educación dio un informe sobre el bajo rendimiento de los docentes, este examen pareciera confirmar ese informe. Comenzamos a investigar y encontramos ocho preguntas muy ambiguas, pedimos que se analice el proceso”, dijo el presidente del gremio.

Sostuvo que de un total de 3.964 educadores, 2.548 reprobaron la prueba escrita (64,28%) y quedan en camino para las pruebas orales 1.416 profesores, pero que la situación es preocupante, por lo que se pidió una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de analizar las preguntas ambiguas.

Los resultados presentados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indican que el 85% de los educadores que concursaron para ser directores se aplazó. El reporte destaca que algunos inclusive ya están ocupando cargos como encargado de despacho; lo preocupante es si estos están capacitados para guiar la educación de los estudiantes.

Marecos indicó que en caso que el MEC tenga la razón sobre los cuestionamientos a las pruebas, la situación será mucho más preocupante porque confirmaría la escasa preparación de los docentes y la necesidad de un cambio radical en la educación paraguaya.

“Estamos muy preocupados, si el MEC justifica las preguntas, quiere decir que estamos muy mal y hay que dar un giro en la educación paraguaya. Esto no es de hoy, esto viene como consecuencia de muchas improvisaciones. Tenemos un equipo de evaluadores que está en los mejores colegios públicos y estamos haciendo todos los análisis”, agregó.

Para el presidente del gremio, no se pueden formular preguntas cuyas respuestas sean subjetivas porque es algo muy técnico y ante esta situación seguirán las evaluaciones con los técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque “estamos pasando como burritos y por ahí no va el tema”.