“Apenas el Sol” obtiene el Premio Jackson Wild Global Voices Recognition 2021

La película Apenas el Sol (Nothing but the Sun), dirigida por la paraguaya Arami Ullón, recibió este miércoles el premio Jackson Wild Global Voices Recognition 2021. El filme, que está recorriendo por distintos festivales, se centra en la problemática del pueblo ayoreo.

El galardón se concede a cineastas locales que trabajan en el Caribe, América Latina, Asia, África, Oriente Medio, Oceanía y comunidades indígenas de todo el mundo. Y honra las historias regionales sobre medio ambiente, vida salvaje, conservación y ciencias, presentadas desde una perspectiva local.

Fundado en 1991, el Jackson Hole Wildlife Film Festival se ha convertido en Jackson Wild, ampliando su alcance e impacto en todo el mundo.

Ahora el instituto Jackson Wild, con base en Canadá, otorga cada año los Jackson Wild Media Awards, dedicados a honrar y apoyar a personas y películas que amplían los límites de la narración para crear un compromiso auténtico con la naturaleza y que logre un impacto global.

Sobre el documental

Apenas el Sol relata la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo. El indígena Mateo Sobode Chiqueno, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

El documental es protagonizado por Mateo Sobode, pero participan otros indígenas de su comunidad, como: Apai Roman Dosape Chiqueno, Tune Picanerai, Dojae Tona Picanere, Ibeua Chiqueno, Cuteijnai Etacore, Jupide Candida Chiqueno, Igaubi Antonio Dosape Chiqueno, Amajnane Picanerai, José Iquebi Posoraja y Pebidaté Claudia Kikome Dosape.