Diputados rechazan la eliminación de alcotest en controles pero aceptan bajar escala de tolerancia

La Cámara de Diputados aceptó la versión del Senado de disminuir los porcentajes de tolerancia de alcohol en los exámenes de alcotest y pruebas de sangre. Sin embargo, se ratificó en mantener las barreras y controles aleatorios.

La Cámara de Diputados aceptó parcialmente las modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que modifica los artículos 112 y 113 de la Ley 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Aceptaron endurecer el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas. La norma considera falta grave la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.250 mg/L de CAAL y 0.400 a 0.500 g/1 de CAS.

Mientras que una falta gravísima es considerada la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0.251 mg/1 a 0.399 mg/1 CAAL (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/1 a 0.799 g/1 de GAS (gramo de alcohol por litro de sangre) y la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir.

La norma menciona que en caso de que se supere este último límite citado, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena conforme a lo establecido en la Ley Nº 1160/1997 “Código Penal”.

Los diputados se ratificaron en su versión y mantuvieron los controles aleatorios, ya que el Senado planteaba que la Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol por litro de aire exhalado sólo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones contenidas en la Ley Nº 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), vocera de la Comisión de Legislación, dijo que el Senado planteó un contrasentido en el proyecto de ley de origen en Diputados, porque por un lado reducen los porcentajes de alcohol en la sangre y, por el otro, eliminan los controles aleatorios de las barreras.

El proyecto de ley pasa nuevamente a consideración de la Cámara de Senadores, instancia donde se deberá definir si acepta la versión de Diputados o se ratifica en las modificaciones planteadas.

“Acompañamos el endurecimiento en la disminución de los porcentajes de tolerancia al alcotest en el consumo de alcohol”, dijo el diputado liberal Rodrigo Blanco.