Aumentan notificaciones de casos sospechosos de Dengue

Autoridades sanitarias alertan que se han registrado un aumento de notificaciones de casos sospechosos de Dengue en siete regiones del país. En lo que va del año se tienen identificados casi 2.000 casos de la enfermedad.

El promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue llega a 84 en las últimas tres semanas, de acuerdo al reciente reporte de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El informe demuestra un ligero incremento en las notificaciones de sospecha de dengue en Central, Asunción, Caaguazú, Paraguarí, Canindeyú, Itapúa y Boquerón. Se identificaron, además, dos casos de dengue, del serotipo DEN-2: uno en Capital, en el barrio Loma Pytá y otro en el departamento de Pdte. Hayes.

En lo que va del año, Paraguay reporta 12.836 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.966 son casos de la enfermedad.

Se observa un corte de circulación del virus en 6 distritos del departamento Central: en Ñemby, Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané, al igual que en Misiones y Amambay, departamentos que no registran notificaciones en las últimas tres semanas.

En el país, de un total de 254 distritos, 59 registran notificaciones de arbovirosis en las últimas tres semanas.

En Asunción, 11 barrios se hallan con una sola notificación de sospecha, 5 barrios con dos notificaciones, mientras que el barrio San Pablo cuenta con 6 notificaciones.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones sanitarias. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Se alienta a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos. Es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras Arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.