Rechazan eliminación de control de alcotest

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) rechaza enérgicamente las pretensiones de la Cámara de Senadores de eliminar el alcotest en los controles aleatorios.

“Atenta contra la misma misión para la que fue creada la Agencia, la cual es proteger la vida, la integridad de las personas, además de celar por el orden y la seguridad en el tránsito”, dijo el asesor jurídico de la Antsv, Mauricio Bejarano.

Refirió que la propuesta de modificación prevé que solo en la medida en que haya alguna flagrancia o vulneración a la Ley de Tránsito se podría realizar algún tipo de control de alcoholemia y solo por parte de los agentes de la Patrulla Caminera.

“Puede que ya la persona haya cometido algún ilícito con alguna transgresión de la normativa de tránsito con derivación fatal que últimamente encima tenemos muchos casos, para que luego se realice el alcotest, cuando que entendemos que el objetivo primordial del control del alcotest es la justamente la prevención de los accidentes de tránsitos”, refirió en contacto con la 920AM.

Bejarano hizo un llamado a los legisladores para que revean la postura del artículo 2 ya que se debe resguardar por sobre todo la vida humana por medio de la no vulneración de las normas de tránsito. “Ahora que la vida está retornando a la normalidad se ve que los accidentes de tránsito han aumentado y definitivamente nos falta concienciación y educación”, agregó.

El asesor dijo finalmente que la ciudadanía debe tomar conciencia de la importancia de no consumir bebidas alcohólicas si va a manejar su vehículo y que esa infracción puede costar la vida a un familiar, amigo o conocido, por lo que si se va a salir a algún evento y consumir alcohol se debe retornar al hogar por otros medios.