Purahéi Soul, declarados promotores oficiales del idioma guaraní

La agrupación nacional Purahei Soul fue distinguida por la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas del Paraguay, por su gran aporte al idioma guaraní a través de la música.

En el Día Nacional del Idioma Guaraní, celebrado el 25 de agosto, la entidad estatal reconoció a distintas personalidades de la sociedad por su gran contribución a la lengua materna del Paraguay.

En la octava edición de la Semana de la Lengua Guaraní Rohayhu Che Ñe’ẽ fueron distinguidos un total de 32 figuras públicas del ámbito de los medios de comunicación, redes sociales, musical, académico, literario, deportivo, empresarial, institucional, etc., que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní, 

Con este reconocimiento, la SPL busca incentivar el normal uso de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad; asimismo, reconocer la labor de muchas personas e instituciones que apuestan por el uso de este idioma. La lista de galardonados crece cada año a fin de llegar a la mayor cantidad de personas que promueven el guaraní.

Entre los distinguidos se encuentra el dúo musical, Purahei Soul, integrado por Miguel Narváez y Jennifer Hicks, quienes desde su arte dan un gran destaque tanto al guaraní como al jopara.

“Rohayhu che ñe’ẽ” se denomina la distinción y la banda expresó su felicidad a través de las redes sociales.

Purahéi Soul conmovió al país en este 2021 con su canción ‘Desapego’, con un rotundo éxito por su profunda letra y la mezcla de sonidos urbanos con “6X8 pop” e influencias del popular canto jahe’o.

La canción superó el millón de reproducciones en YouTube y lideró Spotify.