Medicina UNA ya puede iniciar estudios de la nueva vacuna MVC COVID-19

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibió 2.000 dosis de la vacuna taiwanesa MVC COVID-19, con la cual podrá iniciar el estudio de fase 3 del estudio. El biológico es desarrollado por el laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corporation en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH en inglés).

Los estudios realizados durante la fase 2 de la vacuna Medigen demuestran que la tasa de seroconversión es del 99,8%, esto significa que prácticamente todas las personas que recibirán la vacuna generarán anticuerpos contra el virus COVID-19.

El 19 de julio de este año el Ministerio de Salud de Taiwán aprobó el uso de emergencia (EUA en inglés) de la vacuna Medigen, y desde el 23 de agosto comenzó a inmunizar a la población taiwanesa con esta vacuna, siendo la primera en recibir la inyección la Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen. Hasta la fecha, hay más de 300mil personas que han recibido su primera dosis de Medigen en Taiwán.

En Paraguay se está preparando para iniciar prontamente el estudio de fase 3, en los centros de reclutamiento de Hospital de Clínicas de la FCMUNA de la Ciudad de San Lorenzo y la Fundación Tesãi del Alto Paraná, con apoyo de la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Se trata de la primera vez que Paraguay se suma en el proceso para desarrollar una nueva vacuna contra el COVID-19.