Koki Ruiz se encuentra trabajando en el montaje artístico del stand de Paraguay, para la expo Dubai 2020

Un gran representante, digno del capital hispano barroco guaraní, Koki Ruiz y su staff, se encuentran en Dubai, preparando un mural hecho de semillas para el pabellón de Paraguay en la exposición universal.

El artista fue reconocido junto a Félix Toranzos y Carlo Spatuzza con el certificado de «artistas embajadores de Marca País» de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2021 de Dubái.

La exposición universal que se celebrará en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y es organizado por el gobierno emirato de Dubái tras haber sido seleccionado como anfitrión de la exposición por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés).

La Expo arrancará el próximo 1 de octubre y se desarrollará durante cinco meses, luego de haber sido postergada durante un año debido a la crisis mundial generada por el coronavirus. De este evento participará Paraguay entre otros 192 países de todo el mundo desde el Pabellón “Paraguay conectado por agua”.

El afamado artista plástico Koki Ruíz, es conocido en Paraguay por su “Barraca de Tañarandy”, el altar que construye cada Semana Santa en su localidad natal, Tañarandy, al sur del país.

También fue el autor del retablo para la visita del Papa Francisco a Paraguay, en 2015, y el de la beatificación de la paraguaya María Guggiari Echeverría, ‘Chiquitunga’, en 2018.

Su participación en la Expo será a través de la creación de un mural de semillas, frutos de la tierra con el que se expondrá la importancia del agua para la naturaleza así como para la subsistencia del pueblo desde los tiempos de los guaraníes hasta la actualidad.

“Yo estoy haciendo un mural dentro de la línea de los murales en los que trabajo que son de semillas, es decir, con tratamiento en semillas. La próxima semana yo viajo a Dubái donde voy a ir a preparar el mural con las semillas porque no puedo llevar semillas de acá, allá hay todas las que necesito voy a usar: poroto, maíz, locro y de todo tipo”, expresó el artista días anteriores.

El mural abarcará toda una parte del pabellón de Paraguay, la imagen de la lámina de semillas estará compuesta por elementos abstractos pero con un importante significado que es el de cuidar el medio ambiente y el agua.

“La semilla como un símbolo de la naturaleza, del alimento proveniente de la tierra y con el mensaje de que debe cuidarse el medio ambiente para que la semilla de frutos en la tierra, cuidar que esa semilla caiga en tierra fértil, dar tiempo a que madure que dé flor y luego frutos, así como concienciar a la población sobre la importancia a través de todo esto, del agua, esa es la metáfora”, indicó Ruíz.

Igualmente se han preparado un total de 14 paneles que representan las modalidades de artesanía popular y arte indígena del Paraguay. Estos paneles se expondrán durante la exposición universal las técnicas de la artesanía popular tales como: el ñandutí, el ao po’i, las 60 listas o poncho de 60 listas, el encaje ju, la faja, el telar de cuatro lisos, la hamaca en bastidor vertical y tramado en karanday.

También expondrán el arte indígena con los tramados mby’a guaraní, tramados en totora qom lik, telares nivacle en karaguatá, lana y telares ayoreo en karaguatá.

Paraguay participará en esta Expo gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos, con un monto estimado de 3 millones de dólares, y el respaldo de Itaipú Binacional.

El país quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus recursos y posicionarse turísticamente.