Como el mejor desempeño histórico en lo que concierne a las exportaciones realizadas de enero a julio de cada año, describe la Subsecretaría de Estado de Economía a los USD 6.376 millones registrados en los primeros siete meses de este 2021.El nivel roza a los más altos reportados antes de la pandemia.
Las cifras son atribuidas a la recuperación de la economía nacional, que a su vez, se da gracias a la alta demanda de los socios comerciales de Paraguay y la mejora de los precios internacionales en este periodo.
La mayor incidencia provino de los commodities (soja y carne) y los cereales, adquiridos principalmente por miembros del Mercosur y por Chile y Rusia.
La única excepción dentro de la recuperación generalizada, es la energía eléctrica, afectada por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay.
Se destaca además, el crecimiento de la demanda de Taiwán, con envíos superiores a los 96.4 millones de dólares a julio del 2021, en comparación al promedio de USD 10,6 millones reportados anteriormente. En cuanto a las importaciones, las maquinarias y equipos fueron las de mayor peso, 38, 7 %.