Autoridades y académicos presentaron la obra «El Libro de Oro y su época»

Este miércoles, en la residencia del embajador de Francia, Emmanuel Cocher, se realizó la presentación del material titulado El Libro de oro y su época.

En la residencia del embajador de Francia, Emmanuel Cocher, se realizó la presentación del material titulado El Libro de oro y su época. La obra alberga las actas del coloquio internacional que se celebró en Asunción en julio del 2018, ocasión en la que una veintena de especialistas paraguayos y extranjeros pudieron abordar El Libro de oro desde sus diferentes disciplinas. 

La presentación estuvo a cargo del embajador Cocher, anfitrión del evento; Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en representación del ministro de Cultura Rubén Capdevila; la presidenta de la Academia Paraguaya de Historia, Mary Monte de López Moreira y uno de los directores de la editorial Tiempo de Historia, Martín Romano. Participó también Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa.

Durante el evento, el director general de Gabinete destacó la importancia del emprendimiento impulsado por la SNC y las Embajadas de Francia y Alemania y resaltó el trabajo de los historiadores e investigadores de distintas áreas «que aportaron sus conocimientos, a fin de poder repensar, reevaluar y reanalizar, a partir de este gran documento que es el Libro de oro, que es patrimonio histórico del Paraguay», que será de utilidad «para seguir desmitificando nuestra historia y tratar de llegar lo más cerca posible a la verdad, que es lo que buscan los historiadores».

Por su parte, Cocher indicó que es importante para él ver los frutos del esfuerzo de los investigadores que trabajaron en el coloquio internacional y que, posteriormente, se tradujo en la obra impresa.

Martín Romano mencionó que el traslado del Libro de oro a la sede del Archivo Nacional a finales del 2017, reavivó el interés y motivó el coloquio del 2018, que se materializó en la obra presentada y que aporta nuevas conclusiones sobre el Paraguay del silo XIX.

La historiadora Mary Monte recordó que el Libro de oro guarda las actas de las asambleas que se hicieron en Asunción e interior del país en 1867 y que contiene documentos relacionados a la entrega de joyas realizadas por 738 mujeres de nuestro país, en pleno desarrollo de la guerra contra la Triple Alianza.

Por la SNC estuvieron además la Arq. Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural y el Lic. Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción.