Califican de “muy positiva” las evaluaciones de Gafilat

El asesor jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, calificó como “muy positivas” las reuniones con los evaluadores de Gafilat, con requerimientos de documentación y una retroalimentación fluida por parte de las instituciones evaluadas.

“En general muy positivas las reuniones porque todas están durando lo establecido, en el horario y tiempo estimado. Vemos interés porque nos están haciendo muchos requerimientos”, dijo el asesor de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Aseguró que desde el momento en que el evaluador pide mucha documentación “quiere decir que hay una buena retroalimentación. Al cierre de cada día piden a los entrevistados y a nosotros como coordinadores todas las documentaciones y hay una fluidez que me parece muy bueno”.

Marcet detalló que las reuniones con las instituciones supervisoras ya concluyeron este miércoles, en el tercer día de evaluación, y que para hoy queda una reunión complementaria que pidieron para hoy los evaluadores para un supervisor en particular. “A partir de hoy empezamos a darle paso a entidades más de la parte de persecución”, añadió.

La visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició este lunes último, con el objetivo de revisar el sistema paraguayo contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La evaluación continuará hasta el 3 de setiembre próximo y además de las entrevistas que se desarrollan en la sede del Banco Central del Paraguay, en Asunción, los evaluadores tienen previsto visitas y reuniones en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, en la zona de la triple frontera con Brasil y Argentina.