Trabajan en frenar el incendio forestal que proviene de Bolivia

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que se realizan tareas de cortafuegos en el norte del Chaco paraguayo, donde ingresó un incendio de grandes proporciones desde Bolivia, mientras que el Parque Cerro Corá ya no registra incendios en su interior.

El domingo cruzó a territorio paraguayo un incendio forestal de gran magnitud desde Bolivia. Este incendio se registra en la misma zona que se vio afectada en el 2019.

Como medida preventiva, se realizaron tareas de cortafuegos en los alrededores de la Base 7, cercano al hito fronterizo con Bolivia, mientras se preparan otras brechas de contención en los alrededores de la Base Nº5 y Chovoreca Ranch, más al sur.

El plan trazado establece elaborar frentes de contención de 10 km para contener las llamas. Se prevén hasta 4 líneas cortafuegos, además de quemas controladas, para evitar que el incendio se propague y llegue al mismo nivel de afectación que dos años atrás, indicó Roa.

Hasta el momento no se tiene reporte de afectación de establecimientos rurales en esta parte del país.

INCENDIO EN PARQUE CERRO CORÁ

De acuerdo al último reporte del parque nacional en Amambay, un frente de fuego en la zona de Picada Lorito está siendo extinguido y no se registran fuego al interior del parque.

Para el combate al incendio se realizaron 16 descargas desde el avión hidrante y se movilizaron personal de la SEN, bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas.

El incendio en el Parque Cerro Corá afectó a la mitad de las 5.673 hectáreas del predio, informaron desde el Ministerio del Ambiente (Mades).

El ministro Roa finalizó su conferencia exhortando a la gente a no realizar quemas de ningún tipo. Advirtió que las actuales condiciones climáticas son muy adversas, con temperaturas elevadas, un índice de humedad casi nulo y fuertes vientos del norte.