Médicos anuncian huelga general tras no concretar acuerdo con autoridades

El gremio médico irá a huelga general desde el 27 de septiembre por no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Este lunes, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) comenzó con las manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda para reclamar la reducción de la carga horaria y el aumento salarial. Hoy mantuvieron una reunión con las autoridades del Ejecutivo, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que anunciaron un paro nacional.

La doctora Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed), anunció el paro desde el 27 de septiembre hasta el 11 de octubre. Afirmó que no esperaba las respuestas que dieron durante la reunión mantenida por parte de las autoridades.

La doctora mencionó que en la reunión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y su equipo técnico; Marco Elizeche, ministro de la SET y el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez.

Indicó que lo propuesto por las autoridades se reduce a lo “mismo de siempre” que es realizar una mesa técnica, pero que las intenciones, según la médica, tienen que ver con dilatar la situación como lo hicieron los gobiernos anteriores, por lo que sostuvo que el personal de blanco ya no puede esperar.

Asimismo, mencionó que continuarán con las movilizaciones en los distintos hospitales del país.

“Le instamos a todos los colegas médicos a suspender todas las cirugías que no puedan ser realmente aseguradas con todas las condiciones dentro de los hospitales, porque nosotros sabemos que los que dan estas condiciones somos nosotros, los que llevamos equipos, los que compramos o conseguimos medicamentos para poder realizar, ya que el Gobierno no respeta la profesión médica y nosotros somos los que damos la cara, esta vez que ellos den la cara cuando no existan equipos y el equipo no esté completo dentro de los hospitales”, manifestó la gremialista.