Comenzó la evaluación antilavado a Paraguay

Este lunes arranca oficialmente la misión de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes tendrán a examinar el sistema paraguayo contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante su estadía, pondrán a prueba los evaluadores se interiorizarán sobre el funcionamiento del sistema paraguayo contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta visita tiene relación al cumplimiento de 40 recomendaciones por parte de Gafilat en el 2016 sobre los puntos mencionados anteriormente que abarcará toda la información de los últimos cuatro años. Involucra tanto al sector público como privado.

La comitiva está conformada por el secretario adjunto del Gafilat, Gustavo Elhim Vega, los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, en tanto el equipo evaluador, está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como parte de su visita, el equipo evaluador sostendrá entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT), en busca de posibles brechas en la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.

La evaluación mutua se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador liderado por el presidente pro témpore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, quien sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete y de otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Posteriormente enviaron al país los cuestionarios técnicos y de efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Gafilat.