Artesanos de Tobatí crean animales con ysypo

Con figuras perfectas en tamaño real, dos hermanos tobateños crearon un mini “zoológico” con ysypo, siendo esto toda una innovación.

Oriundos de la Compañía Potrero Zona A, conocida como «Polí», de la ciudad de Tobatí, los hijos del artesano Don Ramón Esquivel, Diego y José, siguieron con la habilidad y tradición familiar al innovar con la mimbrería y artesanía en Ysypo.

“Desde pequeño le ayudaba a mi papá con las artesanías que él hacía. Estábamos con la idea de innovar lo que es la artesanía en ysypo”, detalla Diego Esquivel sobre un pedido de una clienta de Asunción, que se convirtió en la ocasión propicia para llevar adelante ese paso.

Esquivel comenta que hace tres años empezó a hacer renos de Papá Noel, que generalmente elabora en los últimos meses del año. Sin embargo, en mayo pasado el pedido especial resultó en la elaboración de diferentes animales. Elefante, avestruz, jirafa, conejo, mono, yacaré, entre otros, fueron algunas de las piezas creadas, que, según detalla, les fue dando forma de a poco, guiado por su imaginación.

Ysypo y ramas son las materias primas de las figuras creadas por el artesano de 33 años, quien da forma a estas con la ayuda de herramientas como el martillo, la pinza, los clavos, etc. El mismo resalta que se trata de elementos reciclados que recogen en los bosques de la zona.

En cuanto a la elaboración de las piezas, Diego menciona que en promedio le lleva cerca de un mes crear cada una. “Primero busco la estructura, le busco la forma, trato de moldear todo”, describe sobre la primera parte del proceso que realiza. “Luego me ocupo de los detalles para verificar que estén bien seguras las lianas, el ysypo; después le doy el último retoque”, detalla.

Según el artista, el trabajo final lleva un barnizado, con lo cual la vida útil se extiende por mucho tiempo, durando entre 8 a 9 años en la intemperie y 20 a 15 años dentro, bajo techo.

Futuros Proyectos 

Luego de haber explorado con la creación de los pintorescos animales, Esquivel cita la mitología del Paraguay e incluso dinosaurios como las inspiraciones de las próximas piezas que pretende elaborar próximamente.

“Estamos pensando en hacer más y lanzar a fin de año una exposición permanente, con una mayor variedad”, adelantó Diego sobre otro de los proyectos que tienen previsto llevar adelante con su familia. De igual manera, el patio de su hogar en Tobatí alberga algunas de las creaciones que pueden apreciarse los fines de semana, tanto sábado como domingo, de 09:00 a 17:00.

“Espero la visita, que visiten Tobatí, hay muchas cosas que ver, aparte de los cerros, de la cerámica de tejas y tejuelones; hay arte que apreciar, creaciones que no vemos de vez en cuando. Las puertas estarán abiertas para todos”, acota.

Las personas interesadas en visitar el taller de Diego y su familia o realizar pedidos o consultas, pueden contactar con él a través del (0982) 181-575.