Airlander 10, el dirigible híbrido que quiere convertirse en una alternativa real al avión

Hybrid Air Vehicle promete que las primeras unidades híbridas del Airlander 10 llegarán en 2025 y las totalmente eléctricas en 2030.

Hybrid Air Vehicle (HAV) está convencida de que los dirigibles ocuparán un rol protagónico en el futuro del transporte de pasajeros. El más ambicioso proyecto de la compañía británica, el Airlander 10, se presenta como un dirigible que producirá un 90% menos de emisiones que un avión tradicional.

Una de las compañías que estuvo involucrada en el desarrollo de esta enorme aeronave la rescató justo antes de que desapareciera. Sin embargo, en más de una década de desarrollo, el proyecto sufrió numerosos contratiempos, pero ahora parece estar listo para despegar.

El Airlander 10 fue creado en 2010 por HAV y Northrop Corporation para el Ejército de los Estados Unidos. Los planes iniciales contemplaban que el dirigible sería usado para tareas de vigilancia y reconocimiento. Aunque el proyecto fue cancelado, la firma británica que participó en su creación compró el prototipo y continuó con su desarrollo.

Tras unos años, precisamente en 2016, la aeronave más grande del mundo completó exitosamente su primer vuelo de prueba. Ese mismo año, el equipo realizó una segunda, pero las cosas no salieron como esperaban. La enorme aeronave de 92 metros de largo chocó contra un poste y se estrelló contra el suelo dañando parte de su cabina.

En 2017, otro infortunio cayó contra el Airlander 10. Los amarres del prototipo de 41 millones de dólares se desprendieron y velozmente comenzó a desinflarse. Como consecuencia, sufrió otro impacto que dañó la estructura del aparato dejando a dos personas heridas y poniendo en duda su continuidad.

Pero la compañía no se dio por vencida y decidió seguir apostando por el proyecto. En 2019 continuó con el desarrollo del prototipo y anunció que el Airlander 10 se convertiría en un avión dirigible comercial. En 2021 aseguraron que contará con un módulo altamente personalizable capaz de llevar carga o transportar hasta 100 pasajeros en una cabina «grande y espaciosa».

El Airlander 10 contará con un enorme globo de helio y cuatro hélices que funcionarán gracias a una combinación de motores de combustión y motores eléctricos. Según la compañía, será capaz de requerir menos combustible gracias a la combinación de la «sustentación flotante de helio, sustentación aerodinámica y empuje vectorial». Asimismo podrá alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y aterrizar en cualquier superficie «razonablemente plana».

Según informaciones, se espera que los primeros dirigibles híbridos de HAV estén listos en 2025. No obstante, en medio de la creciente conciencia por el cambio climático y las emisiones, la compañía tiene las intenciones de que en 2030 todas las nuevas unidades del Airlander 10 cuenten con motores 100% eléctricos suministrados por Collins Aerospace.

El CEO de HAV, Tom Grundy, dice que el Airlander 10 será perfecto para cubrir viajes entre ciudades. Por ejemplo, entre Liverpool u Belfast o entre Seattle y Vancouver. Asimismo cree que podría ser útil en países insulares como Indonesia o Canadá.

 

Fuente: Hipertextual.