“El Legado: 100 años de Olga Blinder” propone un repaso por las obras de la revolucionaria artista

La muestra incluye escritos, fotografías, objetos referentes a Blinder, quien ha incidido en la enseñanza, la documentación, la gestión y la creación.

La exposición, que cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, plantea una confrontación entre propuestas artísticas y material documental (escritos, fotografías, objetos), y se instituye en una conmemoración del centenario de Blinder a partir del esbozo de un ámbito complejo en el que ella ha incidido desde la enseñanza, la documentación, la gestión y la creación.

El enfoque de la propuesta curatorial se distancia de la idea convencional de exposición de arte y se desarrolla en clave de muestra-ensayo. Junto con algunas obras de Olga Blinder, la presencia de otros artistas, así como documentación proveniente de fuentes diversas (incluyendo audiovisuales), la propuesta recoge los aportes de Blinder para la institucionalidad artística; el desarrollo de su propia creación a lo largo de un proceso personal y profesional, y finalmente, su contribución para el desarrollo de la educación por el arte en Paraguay.

Tanto los momentos creativos de la artista, así como su oposición crítica a la dictadura de Alfredo Stroessner, se conectan con un pensamiento que, junto con la defensa de los Derechos Humanos, también sostiene una apuesta por la libre expresión de la creatividad.

La muestra se encuentra habilitada desde este jueves 19 en la Sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El formato visual se encuentra en el enlace blinder.galeriaexaedro.com.

En la exposición podrán ser recorridos algunos momentos referidos al Grupo Arte Nuevo, liderado por Blinder junto a Josefina Plá, así como las articulaciones entre teoría y el ejercicio de las artes visuales en instituciones como la Escolinha de Arte, el TEI (Taller de Expresión Infantil, hoy TEIJ: Taller de Expresión Infantil y Juvenil), el IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), IDEA (Instituto de Arte) y el ISA (Instituto Superior de Arte).

Así también, la muestra contempla la promoción de circuitos referidos al arte, a partir de su participación en la Colección Circulante y la Galería Arte-Sanos.

Según Ticio Escobar, curador de la exposición, “esta muestra termina constituyendo un homenaje a una de las figuras de las artes visuales que ha sabido ir más allá de su propia producción para dedicarse a abrir puertas diversas a la creatividad y al pensamiento crítico, en particular de los artistas y estudiantes de arte”.

La exposición estará abierta al público entre los meses de agosto de 2021 y abril de 2022. El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito.