Visitas guiadas y gratuitas en el Museo Sinforiano Bogarín

El Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, ubicado al costado derecho de la catedral de Asunción, realizará visitas guiadas según el orden de llegada y siguiendo los protocolos sanitarios.

En conmemoración al 158 aniversario del nacimiento de monseñor Juan Sinforiano Bogarín, este sábado 21, a las 11:00, se realizará una misa en la Catedral Metropolitana y luego se desarrollarán las visitas guiadas con acceso liberado en el Museo Juan Sinforiano Bogarín.

El Museo Bogarín, junto a la Catedral de Asunción, es un museo eclesiástico de arte sacro e historia del Paraguay. Posee un acervo que custodia la riqueza artística de las iglesias del Paraguay.

Su director es el presbítero Hugo Fernández, quien explica que es un lugar “cargado de historia y en donde la memoria del pasado se hace vida y relato con sus objetos, sus corredores y sus jardines”.

Las visitas se realizan según el orden de llegada y siguiendo los protocolos sanitarios.

Para más informaciones y contactos, se puede recurrir a la página de Facebook del museo o al correo museobogarin@gmail.com. También se puede llamar o escribir al (0981) 505-021.

El museo resguarda la riqueza artística de varias épocas, incluso el edificio que lo alberga. Cuenta con mucha historia, pues fue la casa del cónsul de la República del Paraguay Fulgencio Yegros (1780-1821), además sirvió de cárcel pública en época de Rodríguez de Francia, y seminario conciliar, escuela y hasta depósito.

La Junta Municipal de la ciudad de Asunción hizo entrega de la resolución por la cual se declara de interés municipal al museo.

El espacio posee un acervo conformado por piezas del arte jesuítico y franciscano, además de muebles coloniales y objetos de la Guerra del 70, entre otros. Estos, en su mayoría, fueron conservados y rescatados por el ilustre obispo Bogarín (1863-1949), primer arzobispo del Paraguay, y aumentado luego por monseñor Agustín Blujaki.

Uno de los espacios preparados para el recorrido es la Sala Monseñor Bogarín, que expone objetos y relatos de la vida del primer arzobispo de Asunción, así como también objetos personales y elementos de culto que utilizó durante sus 54 años de vida episcopal.

El museo lleva el nombre de monseñor Juan Sinforiano Bogarín (1863-1949), en homenaje y memoria del primer arzobispo del Paraguay y obispo durante más de 54 años. Además, fue párroco de la Catedral.

Fue él quien en sus visitas pastorales y en el transcurso de su ministerio, desde joven sacerdote, a modo de una afición particular fue coleccionando antigüedades y monedas referentes a la historia del Paraguay. Además se empeñó en rescatar las obras de las misiones jesuíticas y franciscanas que peligraban destruirse o ser vendidas.