Tras polémica por efectividad de primera dosis de Sputnik V, Salud reafirma que Rusia seguirá enviando segundo componente

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que Rusia se comprometió en seguir enviando el segundo componente de la Sputnik V, esto tras la gran controversia desatada en torno a la supuesta alta eficacia de la primera dosis, superior al 93%.

La noticia de la efectividad del 93,5% de la Sputnik V, y el hecho de que el primer componente tiene la misma composición de fórmula que la Sputnik Light no compromete la llegada de la segunda dosis, expuso Sequera.

“El 93,5% por ahí están los valores, un poquito más bajos los que nosotros tenemos, pero ellos aseguraron la segunda dosis y exhibieron el calendario”, ratificó el epidemiólogo.

Lea más: Primera dosis de Sputnik V tiene una eficacia superior al 93%, según Rusia

En redes sociales se desató un profundo debate en torno a esta noticia, ya que fue tomado como un burdo intento de justificar la no aplicación del segundo componente, ante la escasez a nivel mundial.

Comentó que luego de darse a conocer la situación epidemiológica de Paraguay con la reducción del 80% de la mortalidad de adultos mayores, debido a la vacunación anticovid, el Fondo Ruso de Inversiones solicitó al Ministerio de Salud los datos de inoculados desde el 22 de febrero al 30 de julio, y tras ser proporcionada toda la información requerida, la farmacéutica hizo la medición del impacto de su vacuna.

Explicó que, si bien la Sputnik V es muy buena vacuna, no se sabe aún por cuánto tiempo; por lo que el componente dos, que es diferente al primero, hace que dure más la inmunidad contra el coronavirus.