Los Pynandi debutan mañana en el Mundial de playa

La Copa Mundial de fútbol playa comienza este jueves, en Moscú, donde se batirán 16 equipos, entre ellos Paraguay, que tiene rivales de grueso calibre en su grupo.

El Grupo A incluye a Paraguay, Estados Unidos, Japón y RFU, acrónimo de Rusia, que no podrá competir con su bandera y escudo debido al dopaje de Estado.

Los paraguayos saltarán a la arena mañana a las 16:30 (09:30 de Paraguay) ante los japoneses, semifinalistas en la última edición disputada en Luque.

Paraguay llega con entrenador nuevo tras la salida del brasileño Guga e intentará trascender en la cita, destacando que es su quinta clasificación consecutiva.

Uno de los rivales, el seleccionador de Rusia, Mijaíl Lijachov, colocó a Brasil, Portugal y España como los principales favoritos a disputar la final del 29 de agosto.

«Los brasileños son los favoritos de cualquier torneo. Su nivel es muchísimo más alto que el de cualquier otro equipo. Los portugueses han logrado grandes resultados en muchos torneos internacionales en los últimos años. Y España cuenta ahora con una mezcla ideal entre jugadores jóvenes y experimentados. Considero que esa selección está justo ahora en su plenitud», comentó.

Brasil, que acumula 14 entorchados de un total de 20, intentará rehabilitarse tras caer ante Rusia en los cuartos de final (3-4) disputados en 2019 en la Copa Mundial de Paraguay.

Dicha edición se la llevó Portugal, que también ganó en 2001 y 2015. El finalista, Italia, no se ha clasificado para el torneo moscovita, ya que fue eliminada por España.

El Mundial se disputará en la Plaza del Festival, que se encuentra situada frente al estadio olímpico Luzhnikí, donde se jugó la final del Mundial de Rusia de fútbol en 2018 entre Francia y Croacia (4-2).

En el fútbol playa los partidos se dividen en tres períodos de 12 minutos, con descansos de tres minutos, aunque el cronómetro se detiene cuando hay un gol, una infracción, una lesión o pasivo, es decir, cuando el árbitro entiende que un equipo está perdiendo el tiempo.

Los partidos en este deporte no pueden acabar nunca en empate. Si el tiempo reglamentario acaba con ese resultado, se disputará una prórroga de tres minutos. En caso de que persista el empate en el marcador, se lanza una tanda de penales para decidir el ganador.

Cada equipo cuenta con cinco jugadores: cuatro de campo y un portero. El balón tiene las mismas dimensiones que un balón de fútbol, pero es más ligero. No hay barreras en las faltas ni fueras de juego, y los saques de banda pueden hacerse con los pies.

La FIFA gestiona la Copa Mundial desde 2005, aunque el primer torneo se disputó en 1995 en Río de Janeiro. Desde 2009 este Mundial se juega cada dos años.