Oposición denuncia a Cartes por acuerdo con Macri en Yacyretá

Miembros de la mesa de presidentes de partidos políticos de oposición presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el expresidente Horacio Cartes, por lesión de confianza y asociación criminal, debido a la deuda de USD 4.000 millones reconocida en el acuerdo Cartes-Macri.

Según argumentó el presidente del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, la denuncia penal es presentada por una deuda espuria. Afirmó que, pese a que no se pudo realizar una auditoría, “los documentos presentados son muy claros y demuestran que desde 1992, habiendo sido rechazada una nota reversal por Paraguay, aun así se aceptó una deuda a la Argentina, que no fue aprobada por ambas partes contratantes; por lo tanto, se procedió a un pago en perjuicio del Tesoro paraguayo”.

En ese sentido, indicó que ahora la Fiscalía ya tiene “conocimiento claro” referente al presunto daño patrimonial de alrededor de US$ 4.000.000.000, por lo que corresponde que abra una investigación penal y proceda a las imputaciones correspondientes.

Ferreiro indicó que con la presentación de la denuncia cumplen con su “obligación”, teniendo en cuenta que –según refirió- el Ministerio Público responde a los intereses del expresidente Cartes. Igualmente, sostuvo que recurrirán a la ciudadanía para insistir en que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el supuesto ilícito.

Con respecto a la intervención del actual Gobierno para revertir dicho acuerdo, refirió que las autoridades están “trabando” una auditoría.

A la vez, señaló que los funcionarios que tengan algún vínculo con el presunto daño patrimonial deberán responder por sus obligaciones tanto en lo penal como en lo civil. El presidente del PRF también indicó que el Ministerio Público debería determinar si el ilícito ya prescribió.

Asimismo, refirió que conversarán con autoridades del país vecino para intentar revertir el acuerdo, pese a que –según indicó- Argentina se ve beneficiada con el convenio.

El citado acuerdo fue firmado el 4 de mayo de 2017 por los entonces presidentes de Paraguay y de Argentina, Cartes y Mauricio Macri, respectivamente. Fue ratificado el 1 de agosto de 2018 por el Congreso, 14 días antes de que asuma el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Mediante el convenio, Paraguay acepta una deuda espuria por US$ 4.000.000.000 y negocia por 30 años la venta de energía a precio inferior al de mercado.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien también acompañó la presentación de la denuncia, señaló que “lo importante es que se hace la denuncia en la instancia correspondiente”, atendiendo a que, a su parecer, el Ministerio Público responde a HC.

En ese sentido, Alegre denunció que es un caso grave, atendiendo a que representa un perjuicio para la ciudadanía, que debe abonar un precio “caro” por el costo de la energía eléctrica. “Esta es una traición a la patria”, subrayó.

Del mismo modo, refirió que la presentación de la denuncia es una “oportunidad” para que se dé la apertura a la fiscalización del convenio.

Entre los sectores que apoyan la causa, además del PLRA, están el Frente Guasú, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Encuentro Nacional (PEN), Movimiento Popular Colorado (Mopoco), Franja Colorada, Partido de la A, Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.