Terremoto en Haití: Aumenta el número de muertes a 304

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado en el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

Protección civil dijo que los hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y estaban totalmente abarrotados de pacientes.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Esta noche, durante una rueda de prensa, Jerry Chandler, director de protección civil dijo que los hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes.

Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

El nuevo balance de Protección Civil que confirmó otros 77 decesos, indicó que al menos160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas. También agrega que hay 1.800 heridos a causa del potente sismo. 

El terremoto se registró en el sur del país, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

De igual forma, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la «amenaza» de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

El Servicio Geológico de EE. UU. emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos publicadas en redes sociales.

Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

Fuente: efe/afp/ap.