Teletón anunció cierre de Centro de Rehabilitación de Paraguarí por falta de recursos

Desde la Fundación Teletón Paraguay anunciaron, que para lo que queda del año y en la búsqueda de sostenibilidad, la institución sufrirá una reestructuración que indefectiblemente afectará a familias y al equipo de trabajo.

A través de un comunicado, Teletón informa que como producto del impacto económico de la pandemia, es imposible sostener toda la estructura de la fundación y mantener la calidad de servicios.

“Es por ello que penosamente, entre las medidas tomadas, se encuentra el cierre del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Paraguarí. Esta es sin duda la decisión más difícil, ya que afectará directamente a 195 familias, pero lo hacemos conscientes de que no tenemos hoy la capacidad de sostener los cuatro centros de rehabilitación”, menciona el comunicado.

Sin embargo, pese al cierre de Centro, aseguran que buscarán disminuir lo más posible las consecuencias que esta situación traerá a niños y niñas que reciben atención en el CRIT que se verán afectados. “Estamos buscando la manera de acompañarlos y agotaremos todas las instancias para que puedan seguir con sus tratamientos, buscando alternativas en otros centros de asistencia o en el sector público”, alegan.

El cierre del CRIT de Paraguarí afectará también a 21  funcionarios, entre personal terapéutico y del área administrativa, que quedarán desvinculados.

Adicionalmente a esto hay un enorme esfuerzo de colaboradores de la fundación con quienes se ha logrado acuerdos salariales, en el caso de la dirección ejecutiva el 50%, tratando de reducir el impacto al mínimo en lo que hace a nuestra razón de ser, la atención de las familias.

La Fundación Teletón, es una organización sin fines de lucro, cuyas actividades son totalmente solventadas por las personas que apoyan la causa y empresas con responsabilidad social a través de sus donaciones y el fruto de dos actividades adicionales al año que son la comilona y el evento televisivo de fin de año.

“A nadie escapa que la situación de la pandemia ha generado un impacto muy fuerte en la economía del país y en la vida de los ciudadanos, que los pedidos de solidaridad se han multiplicado ante el aumento de las innumerables necesidades que sufren las familias que han sido afectadas por el Covid-19. Esto sumado a que no llegamos a nuestra meta en el año 2020, que son G. 5.500 millones menos para afrontar el 2021, unos – 37% de la meta de ese año, lo que nos obliga a plantearnos con seriedad el inicio de este proceso en busca de la sostenibilidad de acá a fin de año y durante el 2022”.

Finalmente, se menciona en el escrito que a pesar de este momento de dolor que se vive, hay esperanza de que todo mejore y buscarán nuevas estrategias que permitan lograr una sustentabilidad a largo plazo.