Presentan propuesta legislativa para establecer distancia entre farmacias

El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presentó un proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº 1119/97, De productos para la salud y otros”, que tiene como objetivo establecer una distribución racional de las farmacias en el territorio nacional, en cuanto a la distancia entre la ubicación de las mismas.

El proyectista explica es en respuesta a la inquietud de los propietarios de pequeñas y medianas farmacias, que se ven afectados debido a la falta de protección adecuada, especialmente en lo referente al distanciamiento que debe existir entre los locales.

En la mencionada Ley Nº 1119/97, De productos para la salud y otros – refiere Oreggioni – no se contempla esta disposición, aunque admite que, a nivel de una resolución del Ministerio de Salud Pública, sí existe una reglamentación.

La propuesta legislativa plantea agregar a la disposición legal vigente un artículo (el número 49), en donde se contemple lo que ya está asentada en la Resolución S.G. Nº 576 (MSPyBS), “Por la cual se dispone la distribución racional de las farmacias externas en el territorio nacional, con el fin de asegurar la atención y la calidad en su servicio”.

El referido artículo quedaría redactado de la siguiente manera: “Establecer que las farmacias externas nuevas, las ya habilitadas y también en caso de traslado, farmacias externas situadas sobre avenidas y rutas, guarden una distancia de doscientos (200) metros, entre una y otra medidos de puerta a puerta”.

Dispone, igualmente, que lo establecido en el ítem precedente no será aplicable a las farmacias que se encuentren en las inmediaciones de hospitales generales; especializados; regionales; distritales; centros de salud; y en centros de atención medica dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS), lo mismo que en clínicas y sanatorios privados.

El proyecto del legislador Oreggioni, tras su ingreso al circuito legislativo, fue girado las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Salud Pública; y Asuntos Municipales y Departamentales