Óscar González Daher y su hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

Después de 23 horas de deliberación, el Tribunal de Sentencia dictó este jueves la sentencia para el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, tras un juicio oral y público que duró más de seis meses.

El Tribunal integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, encontró culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa a Óscar González Daher y lo absolvieron del hecho de lavado de dinero. Deberá pasar 7 años en la cárcel. 

Para Óscar González Chaves, el Tribunal de Sentencia lo encontró culpable de los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.  Fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad.

Ambos deben cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

También se dispuso el comiso de las cuentas bancarias de los condenados que no pudieron ser respaldados. En el caso de González Chaves el comiso especial por G 29.237.656.115, con embargos de entre 50 y 100 % de saldos. En el caso de González Daher el comiso especial es de G 5.903.362 más el comiso de 50 y 100 % de los saldos.

Para ambos condenados las medidas cautelares de las que gozan siguen vigentes, por lo que no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.

En el fallo también se aclara que los condenados no pueden acceder a cargos públicos por 7 años.

Los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz había solicitado 10 años de pena privativa de libertad y 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos para los dos acusados y el comiso de bienes por 5.826 millones de guaraníes para González Daher y 50.999 millones para su hijo González Chavez.

El caso

Óscar González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El juicio oral ya lleva casi seis meses y, en su mayor parte, se presentaron pruebas documentales y pericias, teniendo en cuenta los delitos investigados, más de índole económico.

González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores, a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos. La firma estaba compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.