Camioneros y Gobierno realizan primer encuentro con el paro aún vigente

Este miércoles se realizó la primera sesión del “Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargos”, que tendrá como objetivo sentar las bases para un precio operativo para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal. El paro seguirá vigente, lo que amenaza con una serie de desabastecimiento en varios rubros. 

Durante el primer encuentro se dialogó sobre el reglamento interno para el comité y se elaboró una propuesta para las próximas reuniones. La siguiente será el martes 17 de agosto, según informó el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal.

El Gobierno se presentó a los camioneros y empresarios la experiencia del Comité del Billetaje Electrónico y los indicadores utilizados por esta instancia para analizar periódicamente la tarifa del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana.

Los gremios de camioneros señalaron que mantendrán su medida de paro, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados a fines de mayo para una actualización de los precios de flete; no obstante, garantizan que se respetará el libre tránsito.

El objetivo del Comité, creado ayer, es establecer un costo mínimo a partir de informes técnicos sobre el cual cada parte negociará el precio del final del servicio. Además, se buscará formalizar al sector de los camioneros y de las empresas intermediadoras.

De la reunión participaron representantes de todos los organismos que conforman el comité, a excepción de un representante de las empresas intermediarias, a quienes se hará llegar la propuesta del reglamento interno y una nueva invitación para la reunión del martes 17, señaló Vidal.

El comité está presidido por la Dinatran y contará con representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Subsecretaría de Economía, por parte del Poder Ejecutivo.

Por el lado de los camioneros y las empresas agrícolas, contarán con dos representantes de gremios, un representante de las empresas agroexportadores, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y un de las empresas intermediarias.