Borba anuncia llegada de lotes de vacunas para segundas dosis y rezagados

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, informó que mañana llegará un lote de 99.600 dosis de la vacuna de Moderna, mientras que el fin de semana arribará un remanente de 20.000 biológicos de Sputnik V.

Esto permitiría la aplicación de segunda dosis con estas plataformas en los próximos días. Asimismo, reveló que se espera para la próxima semana un lote de AstraZeneca que será utilizado para que las personas completen su esquema de inmunización. Agregó que este mes también arribarán unos 500.000 inoculadores Covaxin.

El ministro confirmó este miércoles el arribo de lotes de la vacuna de Moderna y del segundo componente de la Sputnik V, que servirán para la aplicación de la segunda dosis. En las últimas semanas, muchas personas no pudieron completar su esquema de inmunización con estas plataformas debido a la escasez de los biológicos.

Según detalló Borba, mañana arribarán a nuestro país 99.600 dosis de Moderna, cuyo lote es parte de la cooperación con Catar. “Son 99.600 dosis de Moderna. Llegan mañana. Es la última parte de la cooperación del emir de Catar que había conseguido el presidente Abdo”, precisó.

Agregó que este viernes podría arrancar la aplicación de la segunda dosis con esta plataforma, aunque mencionó que se daría a conocer la fecha de inicio durante la conferencia de prensa epidemiológica.

En cuanto a la logística para la aplicación de la segunda dosis de Moderna, el ministro de Salud refirió que están analizando la estrategia, atendiendo a que se completarán esquemas de varias plataformas en conjunto.

Así también, Borba reveló que se espera un lote de 20.000 dosis para este fin de semana del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. También informó que se espera para la próxima semana otro lote de esta plataforma que servirá para completar el esquema de inmunización.

Reveló también que llegará una nueva partida de 300.000 dosis de AstraZeneca “en el transcurso de la próxima semana”, provenientes del Gobierno de España, país que ya había entregado 253.000 biológicos de esta plataforma. Este lote será destinado para completar el esquema de vacunación para las personas cuyo intervalo entre ambas inoculaciones vence en septiembre y octubre.

Igualmente, añadió que está en proceso la compra de 500.000 dosis más de AstraZeneca.

Borba refirió que durante las próximas dos semanas se dará prioridad a la aplicación de segundas dosis. No obstante, sostuvo que se destinarán los lotes de Pfizer, que llegan semanalmente, para la primera inoculación a poblaciones que aún no fueron habilitadas y a los llamados rezagados.

Agregó que se está hablando con esta productora para que el remanente de 900.000 dosis aproximadamente –del contrato de 1.000.000- arribe en un solo lote y no en forma periódica. Comentó que desde Pfizer le indicaron que es “factible” y precisó que se espera una eventual llegada para este agosto.

Por otra parte, el jefe de Salud indicó que en este agosto llegarían unas 500.000 dosis de Covaxin, que son parte del contrato de adquisición de unos 2.000.000 biológicos entre la cartera sanitaria y el productor de la vacuna india.