A pesar de la vacunación, Salud insta a mantener medidas sanitarias

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ratifica que las vacunas contra el coronavirus son seguras, pero reitera que es necesario seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad ante la circulación de la variante delta.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, habló acerca de la importancia de recibir las dosis de la vacuna anticovid para completar el esquema de vacunación.

Sin embargo, sostuvo que se deberá seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad, ya que con la vacuna igual uno puede contraer la enfermedad y contagiar.

Aseveró que “las personas vacunadas todavía se pueden contagiar y contagiar a otros, hay que mantener las medidas sanitarias pese a la flexibilidad. El decreto no dice que se desecharán mascarillas, ni el lavado de manos”, añadió.

Mencionó que el Sars-Cov-2 es un virus de relaciones humanas y como es imposible cortar las relaciones interhumanas, siguen los contagios, teniendo en cuenta que el covid-19 seguirá con las mutaciones y variantes.

“Es una lotería este virus. La variante delta es más contagiosa que el virus original, con una persona contagiada se pueden infectar hasta nueve”, afirmó la profesional.

Precisó que desde la Dirección a su cargo se realizan permanentes monitoreos y donde se destaca, para aquellos que dudan que la eficacia de las vacunas, que actualmente hay solamente nueve trabajadores de la salud hospitalizados, de los cuales, dos de los infectados, recibieron ambas dosis y están cursando bien la enfermedad en una sala común.

“Antes de la vacunación, el personal sanitario internado llegaba a 50 por día; y eso es muy bueno, saber que la vacunación es efectiva y está protegiendo a las personas, y a los más expuestos que son el personal de salud”, enfatizó.