Quince propiedades incautadas del narcotráfico pasan al dominio del Estado

Se trata de bienes incautados en el marco del operativo denominado “Status”, desarrollado en setiembre del 2020. El valor total de los bienes asciende a más de 10 millones de dólares, que fueron confiscados a través de una investigación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Status” contó además con la  cooperación de la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con el Ministerio Público y la Senabico. Un total de 15 allanamientos se realizaron en simultáneo en el departamento de Amambay.

Viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos componen el listado de inmuebles que hoy pasan a manos del Estado y que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero del clan conocido como «García Morínigo». Cuatro principales jefes de la organización criminal fueron detenidos.

Trabajo combinado y cooperación internacional

Respecto al tema, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó que 10 de las propiedades están ubicadas en la ciudad de Pedro Juan Caballero y el resto está distribuido en Ciudad del Este y Asunción.

“Vamos hacerlo de una manera secuencial por una cuestión logística y de capacidad de los funcionarios del Estado que están abocados a esta área”, detalló Alcaraz.

La investigación se encaró conjuntamente con Brasil que comenzó a investigar a una organización criminal que traficaba cocaína en el vecino país e invertía el dinero en empresas y personas jurídicas ilícitas en el territorio paraguayo.

“Como consecuencia de la investigación logramos establecer esta cantidad de 15 inmuebles y un montón de personas físicas y jurídicas, paraguayos y brasileros que actualmente todos están imputados y algunos están procesados en su país de origen, Brasil”, comentó.