El sector turístico aumentó un 129% durante la pandemia

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que durante la pandemia se registró un aumento de 129% en la formalización del sector turístico, pese a ser uno de los rubros más golpeados en la actividad económica.

“Nosotros nos vimos gratamente sorprendidos con un aumento del 129% en la formalización que se debe a que las medidas económicas por parte del Gobierno Nacional alcanzaban a los formales”, sostuvo la ministra de Turismo Sofía Montiel.

En este sentido dijo que ello obligó a las empresas que no estaban formalmente constituidas a hacerlo mediante la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (Registur). “Se vieron en la necesidad de tener que formalizarse teniendo que poner documentaciones con un trámite muy simple y gratuito, y de esta manera formar parte ya del Registro, explicó.

Instituciones que ayudaron a la formalización. Así también la ministra recordó que este proceso de formalización estuvo acompañado del apoyo de otras instituciones del Estado como son: el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otras. “Nosotros por medio de estas instituciones pudimos articular acciones de manera a que ese oxígeno económico pudiera llegar a la gran mayoría de los prestadores de servicios”, manifestó.

Fotografía: Senatur.

Montiel recordó que la pandemia ha ayudado a generar más espacios de turismo interno con un agregado muy importante que son la implementación de las medidas sanitarias para evitar la expansión del covid-19. “Eso lo hemos visto en el verano pasado y el sector se ha preparado con la aplicación de las medidas sanitarias muy importantes a la hora de ganar y generar confianza en los visitantes internos y una vez que la pandemia lo permita con los turistas internacionales”, resalto.

Dijo que esta preparación de todos los rubros que hacen al sector turístico, ya sean agencias, gastronómicos, de eventos, entre otros llevo 18 meses de preparación por medio de las diversas capacitaciones que se realizaron de manera virtual y presencial. “Más de 2.050 prestadores de servicios turísticos fueron entrenados y capacitados para que puedan readecuar sus instalaciones y nosotros a la par promocionamos la campaña “Abrazá Paraguay”, reconoció.

Sobre la campaña “Abrazá Paraguay” dijo que tiene la misión de motivar a los propios paraguayos a que conozcan su propio país con oferta variada y toda contenida en una plataforma que está al alcance de todas las personas.

Finalmente dijo que entre los atractivos que más se promocionan sostuvo que se encuentran las áreas verdes, espacios abiertos, reservas naturales, el desarrollo del turismo rural en ambas regiones del Paraguay con alojamientos acordes a todas las necesidades en los 17 departamentos del país.

“Visita Paraguay” centra oferta turística nacional. Desde la Senatur invitan a la ciudadanía a conocer el sitio “Visita Paraguay” y conocer las propuestas para las vacaciones de invierno en el territorio paraguayo. Esta herramienta digital permite difundir la diversidad gastronómica, hotelera y el calendario de eventos que se realiza en distintos puntos del país.

Las opciones que figuran en la plataforma tienen la garantía de estar a la altura exigida por los estándares de seguridad sanitaria, garantizaron desde la institución. Al mismo tiempo, el uso de códigos QR otorga la posibilidad a los visitantes de la plataforma de acceder a materiales promocionales elaborados por Senatur, la versión actualizada de #Jaha, y la gran oferta del sector privado.