Desde este viernes aplicarán segunda dosis a adolescentes con factores de riesgo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recordó que se deberá llevar cédula de identidad, carnet de vacunación e ir acompañado por un adulto responsable.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base que recibieron su primera dosis de Pfizer podrán recibir la segunda dosis contra el coronavirus a partir de este viernes 13 de agosto en los centros vacunatorios habilitados.

Deberán ir munidos de su cédula de identidad y carnet de vacunación, además de estar acompañados por un adulto; no se tendrá en cuenta la terminación del documento de identidad. En el “Día A” más de 27.000 adolescentes fueron inmunizados contra el Covid-19.

Los horarios serán actualizados en la página web de la plataforma “Vacunate”. “Aún no tenemos el registro de menores de 12 años en adelante sin enfermedades de base”, señaló la doctora Lida Sosa, esta tarde.

Para completar el esquema de vacunación anti-Covid ya no se requiere contar con el certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, la fotocopia del certificado de nacimiento, libreta de familia o resolución judicial de la guarda, ni el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, pero sí es fundamental el acompañamiento de un adulto responsable.

Por otra parte, la cartera sanitaria señala que se estará informando el calendario de aplicación para segundas dosis de las vacunas Moderna y Sputnik V.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, manifestó que con la llegada del segundo componente de la Sputnik V se iniciará la vacunación de las personas inoculadas con este biológico. La misma situación se presenta con la Moderna.

“Nosotros vamos a recibir el segundo componente, se trata de 20.000 dosis de la Sputnik. A finales de esta semana estaríamos recibiendo las dosis de Moderna para iniciar ya la segunda aplicación”, recalcó.

La viceministra se refirió a la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Pfizer, donde señaló que hay un porcentaje de personas que no acuden a los vacunatorios para la aplicación de este biológico.

Sobre este punto, el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria advirtió que las vacunas Pfizer se pueden perder si no se usan a tiempo, por lo que apeló a la población acudir a los vacunatorios.

Reportó que existe un ausentismo del 20% en las personas que debieron recibir su segunda dosis de este biológico.