Acusado de acoso sexual, renuncia el gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió "verdaderamente".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, en medio de creciente presión para dejar su cargo por denuncias de acoso sexual en su contra de varias mujeres.

La dimisión consuma una escandalosa caída en desgracia para el poderoso político del Partido Demócrata un año después de haber recibido elogios por su manejo de la pandemia del coronavirus y sus detallados informes diarios a la prensa.

El tres veces gobernador de Nueva York, en el cargo desde 2011, dijo que su decisión se hará efectiva en dos semanas, un día después de que la Legislatura de Nueva York empezara a discutir si lo destituía mediante un proceso de juicio político.

La presión sobre Cuomo había escalado de manera dramática desde la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York presentó los resultados de una investigación que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres.

En una declaración, Cuomo, de 63 años, volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido «demasiado confianzudo» con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió «verdaderamente».

«Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno», dijo Cuomo en su discurso, transmitido en vivo.

«Mi dimisión será efectiva en 14 días», precisó, informó la agencia de noticias AFP.

La investigación de la fiscal general halló que Cuomo dio besos no consentidos y manoseó los senos y la cola de varias mujeres a las que además hacía comentarios sobre su aspecto físico y su vida sexual.

La semana pasada, una de sus exasistentes se convirtió en la primera mujer en presentar una denuncia formal y pública en su contra por acoso ante la policía.

Varias otras mujeres lo habían acusado antes, pero en declaraciones a medios.

Cuomo será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York.