Ejecutivo elimina obligatoriedad de trabajo por cuadrillas y afloja medidas para los colegios

El Poder Ejecutivo dio a conocer el nuevo decreto de medidas sanitarias vigentes durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Flexibilizan las medidas para el sector educativo, con mayor presencia de docentes y alumnos. También levantan el teletrabajo para el sector público.

El Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional, que entrarán en vigencia desde mañana 10 de agosto hasta el 24 de agosto del 2021. Aflojan las medidas para el sector educativo y levantan el teletrabajo para el sector público.

El horario laboral de los funcionarios públicos pasa a ser de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Además, se elimina la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de vulnerabilidad en el sector público.

Las medidas a implementar por las instituciones educativas tienen algunos ajustes, como la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas conforme al espacio físico que se disponga. Se debe garantizar el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas, y estar sujetos al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021”.

Además, se seguirá con la modalidad de educación a distancia. Pero se podrán implementar las clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. También se da mayor libertad para la presencia de los alumnos y docentes.

En cuanto al horario de circulación, se mantiene la circulación restringida entre las 01:00 y 05:00, con la excepción para trabajadores de sectores esenciales.

Así mismo, se mantiene la medida de hasta 100 personas en eventos de espacios cerrados, siempre que el espacio permita el distanciamiento social, y de hasta 150 persona en espacios abiertos. Para los actos de culto rige la misma disposición pero hasta 150 en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos.

En cuanto a prácticas deportivas, se permitirán las actividades recreativas con hasta 7 personas por equipo. Para clases grupales en espacios cerrados y abiertos se deberá respetar 4 metros de distancia entre los partícipes.

Los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios para la actividad física respetando el protocolo sanitario vigente.

Los encuentros en residencias particulares estarán permitidos con un aumento de hasta 15 personas máximo, incluyendo los convivientes.