Ante reclamo de labriegos, MAG asegura que los recursos se están ejecutando

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que están abierto al diálogo con los campesinos que se concentran en Asunción, con el fin de buscar alternativas para que el sector pueda seguir trabajando y evitar así la serie de protestas anunciadas desde mañana.

Desde tempranas horas llegaron a Asunción campesinos se movilizan con el fin de exigir el cumplimiento de la Ley 6669/2020 por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina y de un acuerdo firmado el año pasado.

Bertoni se defendió de y asegura que “en lo que va del año ellos han recibido en concepto de proyectos la suma de 21.000 millones de guaraníes, suma que una vez ejecutada debe rendirse todos los fondos y a partir de eso proponer nuevas operaciones, así como lo rige la administración pública”.

Lea más: Campesinos llegan a Asunción para exigir al Gobierno cumplimiento de acuerdo

Expresó que están abocados al diálogo. “La mesa de dialogo está abierta y que la hemos propuesto en el Ministerio pero ellos (campesinos) prefirieron llevarla al Congreso y estaremos participando, buscando soluciones y alternativas para cada situación siempre y cuando estas procedan”, informó.

Según argumentó, el principal, reclamo del sector “siempre fue la cuestión de los fondos, pero se les está entregando de acuerdo a que se vayan cumpliendo con todos los procedimientos establecidos dentro del programa como por las leyes nacionales”.

El secretario de Estado mencionó que en el transcurso de semana se estarían reuniendo nuevamente con los dirigentes campesinos para dar respuesta a sus requerimientos y de ese modo, llegar a un acuerdo.

Recordó que la Ley 6669/2020 está respaldada por unos 14 millones de dólares para el sector y recalcó que los recursos se van liberando de acuerdo a la presentación de proyectos y rendición de resultados, a fin de transparentar el proceso.

“En este momento ese recurso tiene 31 por ciento de ejecución que equivale al más del 60 por ciento porque se entrega el 50 por ciento y se compromete el otro 50 por ciento restante que está una vez rendido todo el proceso administrativo y así vamos a ir avanzando con esto y con todas las organizaciones como administradores de los recursos públicos”, enfatizó finalmente.